Coronavirus en Haití, la nación más pobre de América
- Primera Plana
- 21 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Por: Darlyn Tocay
La nación más pobre del hemisferio occidental reportó la noche del jueves 19 de marzo los dos primeros casos de covid-19; decretando desde entonces el estado de emergencia para intentar frenar la expansión de una pandemia que en el mundo había dejado más de 11.000 muertos, según el Instituto Johns Hopkins de EE.UU.
El país caribeño, que todavía intenta levantarse de un sismo que acabó con lo poco que tenía en pie en 2010, había cerrado sus fronteras y cancelado casi todos los vuelos desde la semana pasada, para intentar contener la llegada y expansión del virus.
"Las escuelas, centros de formación profesional, universidades, estarán cerradas desde este viernes. El gobierno declara un toque de queda en todo el territorio nacional entre las 8 p.m. y las 5 a.m. a partir de este viernes", anunció el presidente, Jovenel Moïse.

El coronavirus ataca a una población en extrema pobreza. Foto: INFOBAE
Franciscka Lucien, directora general de IJDH y quien trabajó en Haití durante la epidemia de cólera, asegura por su parte que el panorama podría ser incluso peor que en otras naciones, dado los altos niveles de pobreza y de insalubridad.
"La atención médica no era una facilidad accesible. Si ahora le sumamos la covid-19 y si pensamos que se teme que los sistemas de salud de países desarrollados no den abasto, podemos imaginar que para Haití se trata de una situación extrema", afirma Lucien.

El sistema de salud de Haití está entre los peores del continente. Foto: El Universal
No existen datos oficiales sobre el número de hospitales que funcionan actualmente en Haití ni de la cantidad de su personal médico, aunque reportes en medios locales aseguran que el número de ambos cayó considerablemente los últimos años.
Un informe realizado en 2018 por la Fundación St Luke y el Centro Médico de Maryland, señalaban que para aquel entonces en todo el país, con una población superior a los 10 millones, solo había 90 camas disponibles para cuidados intensivos.
"Todos los países que se han acordado de Haití en los momentos críticos están ahora tratando de combatir la pandemia en sus territorios, por lo que me temo que Haití tendrá que hacerle frente al covid-19 por sí solo. No podemos minimizar las circunstancias. Haití se enfrenta a un desafío nunca antes visto", señala el gobierno haitiano.
Sus temores no terminan con lo que pueda pasar con los enfermos por el coronavirus.
Comments