Comunidades desconectadas del exterior por Coronavirus
- Primera Plana
- 19 mar 2020
- 3 Min. de lectura
Autoridades controlan paso a San Pedro Sacatepéquez por temor al ingreso de COVID-19.

Afluencia de transporte pesado y liviano es frecuente, además, se verifica que todas las personas porten mascarillas. Foto: Primera Plana / Dennis Burrión
Por Dennis Burrión
Santo Domingo Xenacoj, uno de los municipios que optó por cerrar el paso hacia San Pedro Sacatepéquez, contaba con dos puestos de registros. El primero, ubicado en la entrada de la comunidad con cuatro vigilantes: dos agentes de la Policía Nacional Civil y dos vecinos del lugar, que tenían la función de indicar los conductores que no había paso hacia el municipio puesto en cuarentena. El segundo verificaba si las personas eran originarias de San Pedro, de ser así se les permitía el ingreso, de lo contrario eran regresados a su lugar de origen.
Después del tercer día, solo se cuenta con el segundo puesto. Con la ayuda de dos agentes de la PNC y Policía Municipal de Tránsito. Junior Martínez, representante de Salud Pública, detiene a los conductores, les toma la temperatura, hace algunas preguntas y de tener todo bajo control, los deja pasar.
“Debido a que el municipio vecino se encuentra en cuarentena, se ha tomado las precauciones correspondientes, mi tarea es hacerles unas cuantas preguntas para saber si han presentado algunos síntomas, como fiebre o tos, asimismo, les tomo la temperatura. Si la persona presenta más de 38 grados, se le hacen otras preguntas para conocer bien, qué es lo que le afecta”, indicó Martínez. Además, también expuso que si una persona llegara a tener los síntomas de Covid-19, inmediatamente se le llevará al puesto de salud más cercano, en este caso, el de Santo Domingo Xenacoj.
Los delegados de la PNC, se encuentran las 24 horas del día en la frontera entre ambos municipios, intercalándose tiempos de ocho horas. “Al principio tuvimos unos cuantos problemas, porque la gente se molestaba con nosotros porque no los dejábamos pasar. Nosotros solo cumplíamos órdenes. Hasta el día de hoy, la población parece comprender la gravedad de la situación y están colaborando en que se les tome la temperatura y respondan a las preguntas correspondientes”, dijo un representante de la PNC en el lugar.

Los vehículos y las personas están siendo revisados antes de acceder al área de San Pedro. Fotografía por Dennis Burrión.
Comments